Como sacar la CURP

Si todavía eres de esas personas que no saben como sacar la CURP, ni tampoco cuáles son sus aplicaciones y funcionalidades, has llegado al lugar correcto, pues en los próximos párrafos daremos respuesta a esta pregunta.

Antes de adentrarnos en este asunto, nos gustaría puntualizar que el obtener la CURP es una tarea que deben realizar tanto las personas que viven a lo largo y ancho de la República Mexicana (sin importar que hayan nacido en el país o no) y los mexicanos que en estos momentos se encuentren viviendo en el extranjero de forma temporal o permanente.

Como sacar la CURP

Periódicamente el Registro Nacional de Población, órgano encargado de gestionar las operaciones de cálculo de CURP, se pone en contacto directo con las oficinas de relaciones exteriores para que éstas a su vez envíen la base de datos actualizada a las embajadas y consulados.

El motivo de hacer esto es porque como recordarás, desde hace unos años, el Instituto Federal Electoral (Ahora conocido como Instituto Nacional Electoral) brinda la oportunidad a los connacionales a participar en los comicios de índole Federal. Es decir, si tú eres una persona que tiene la nacionalidad mexicana y vives en otro país, puedes acercarte a la embajada de México y solicitar que te proporcionen la boleta para elegir presidente de la República.

De hecho, entre otras de sus funciones el RENAPO tiene la obligación de entregarle una constancia de inscripción a todo aquel ciudadano que cumple con el registro de la CURP. Básicamente se trata de una breve carta en donde se especifica la fecha y hora en la que el ciudadano fue dado de alta en esta herramienta de identificación personal.

Vale la pena mencionar, que en ciertas ocasiones esta fecha de adición suele cambiar, si es que el interesado lleva a cabo el procedimiento de impresión de CURP para obtener una copia adicional.

Ahora bien, lo primero que queremos dejar por sentado es que la Clave Única de Registro de Población consta de una combinación de 18 números y letras acomodados por orden de importancia. Esta información fue extraída directamente de cada uno de los documentos probatorios de identidad que entregaron las personas que acudieron en persona a solicitar su CURP en los módulos de atención.

De ese modo, tenemos que en lo que respecta a las posiciones que van del uno al cuatro, se colocarán:

– La inicial y primera vocal interna del apellido paterno.

– La inicial del apellido materno (En el supuesto de que no se cuente con este dato, el asesor deberá sustituir esta grafía por la letra “X”).

– La inicial de tu nombre.

De la quinta a la décima posición es el lugar en donde se pone la fecha de nacimiento, en un formato de seis dígitos.

En el espacio marcado con el número 11, se pone una letra “H” si eres hombre y una “M” si eres mujer.

Ya en la doceava y treceava casilla respectivamente, se tendrá que colocar la abreviatura que corresponda a la entidad federativa en donde se encuentra tu acta de nacimiento. (Cada uno de los estados que conforman a la República Mexicana) cuentan con su distintivo propio de dos caracteres.

De la posición número catorce a la dieciséis, se ha decidido escribir la primera consonante interna de tu apellido paterno, apellido materno y nombre.

Finalmente el RENAPO te asignará un código especial e intransferible, de modo que ningún registro que sea generado en el futuro será igual al tuyo. A esto último se le conoce con el nombre de homoclave.

Para las personas que nacieron en el siglo XX, se colocan un par de números, los cuales pueden ir desde el “00” hasta el “99”. Sin embargo, si tú ya eres una persona que nació en el nuevo milenio, puede ser que en tu CURP te encuentres letras del alfabeto en vez de números.

¿Cómo sacar la CURP de color verde?

Lamentablemente ya no es posible obtener la CURP en color verde, es decir, como se expedía originalmente. Lo que ocurre es que hoy en día cada vez más personas tienen acceso a una computadora que se conecta Internet, la cual les da la oportunidad de ingresar al sitio de “Consultas CURP” y obtenerla en tan sólo unos cuantos clics.

Por ello, las autoridades federales descontinuaron la emisión de la CURP verde y ahora sólo se puede solicitar en escala de grises, ya sea de manera presencial (acudiendo al módulo que te corresponda) o por Internet.

¿Por qué algunas personas prefieren sacar una copia de su CURP online, si ya poseen el original?

Actualmente cualquier oficina de gobierno puede solicitar tu CURP para así agilizar el trámite que estés realizando. Seguramente has leído que en la lista de requisitos que te exigen viene la siguiente oración: “Presentar copia de su Clave Única de Registro Población).

Las copias fotostáticas son un recurso muy útil y económico, puesto que su costo es inferior a un peso. Lo malo es que muchos de estos equipos ya se encuentran en muy malas condiciones, lo que hace que los resultados que entregan no sean los adecuados.

Lo que intento decir es que en ciertas ocasiones, la fotocopia de la CURP sale muy pálida o borrosa, lo que sin lugar a dudas dificultará su lectura.

Por eso es que cada día más personas prefieren ingresar a la página oficial de consultas CURP para conseguir una impresión de la misma.

– Abre el navegador de Internet que prefieras y en la barra de búsqueda escribe “Consulta de CURP”. De inmediato te saldrá una lista de resultados. Por favor da clic en el primero de ellos y espera a que cargue por completo el contenido de la página.

– Luego baja utilizando la rueda del ratón hasta que encuentres la sección del formulario marcada como “Ingresa los datos para buscar la CURP”.

– Escribe cuidadosamente la información que se te solicita sin utilizar acentos, guiones, diéresis etc. Da un clic en el botón “Buscar” y cuando aparezca una ventana emergente oprime en la sección de “Imprimir formato”.

– Se abrirá una nueva pestaña en donde podrás imprimir las copias de la CURP que necesites.

Si esta información te resultó de utilidad, no dudes en compartirla con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *