¿Para qué sirve el CURP mexicano?

Trabajar y vivir en México requiere, entre otras cosas, de la documentación necesaria para desempeñarse en el marco de los canales regulares establecidos, con carácter obligatorio, por las autoridades de una nación que, históricamente, ha tenido problemas para lograr un eficaz registro poblacional, producto de la gran cantidad de habitantes que tiene.

En México, la décimo segunda nación más poblada del planeta tierra con un aproximado de 130 millones de habitantes, hay un documento de carácter obligatorio para realizar múltiples operaciones fundamentales: La Clave Única de Registro Poblacional, conocida popularmente como la CURP gracias a sus siglas.

para que sirve el curp

Este código alfanumérico, conformado por 18 dígitos, es obligatorio, entre otras cosas, para trabajar a lo largo y ancho de territorio mexicano. De alguna manera, en una potente arma para el trabajador, que le permite evitar ser víctima de la explotación.

Obligación

Cuando un trabajador cuenta con la Clave Única de Registro Poblacional, el patrono tiene la obligación de pagarle, al menos, el salario mínimo establecido por las autoridades mexicanas, tasado en unos 7 dólares estadounidenses al día, según la tasa de cambio más utilizada en la concurrida frontera entre las naciones más grandes del norte del continente americano.

Con la CURP, además, el tenedor puede abrir cuentas bancarias en cualquier agencia del país, siempre y cuando cumpla con las condiciones mercantiles y legales establecidas por cada institución financiera. Otros instrumentos financieros, como chequeras y tarjetas de créditos, pueden ser otorgados a una persona con que haya adquirido este documento, una do los principales mecanismos de identificación de la nación más poblada de América Latina.

Conformación

La Clave Única de Registro Poblacional, que salió a la luz a finales del siglo XX con la finalidad de mejorar el sistema de identificación de la nación azteca, está conformada por las iniciales de los nombres y apellidos del solicitante, además de su fecha de nacimiento y un dígito numérico adicional que, curiosamente, es el más importante.

El dígito adicional, que no necesariamente corresponde a datos personales del solicitante, tiene una importante misión a la hora de conformar la CURP: Garantizar la originalidad del documento. Lógicamente, al ser un sistema de identificación, ninguna persona puede tener la misma Clave Única de Registro Poblacional que otra.

La CURP, además, es indispensable para hacer operaciones de diferentes índoles, entre ellas jurídicas, comerciales e, incluso, electorales. Sin duda, la Clave Única de Registro Poblacional es elemental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *