Sacar CURP por vez primera

La CURP, (también conocida por gran parte de la población como Clave Única de Registro de Población) surgió como un método alternativo de identificación, ya que para algunos ciudadanos era muy complicado llevar a las dependencias oficiales una copia certificada de su acta de nacimiento. Desde el año de 1996, o sea, hace más de dos décadas, se establecieron las bases para su tramitación dentro del Diario Oficial de la Federación en octubre de ese año, por las órdenes del jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Sacar CURP por vez primera

Si todavía no te has apuntado en el Registro Nacional de Población (RENAPO), es necesario que acudas al módulo de atención ciudadana que se encuentre más cerca de tu domicilio, ya que sólo así tendrás la oportunidad de sacar CURP por vez primera. La buena noticia es que hay muchas oficinas de esta dependencia, en cada una de las entidades federativas que componen a la República Mexicana, en caso contrario puedes consultar tu curp directamente en el portal oficial.

El personal que labora en las oficinas del RENAPO, te solicitará que le entregues ciertos documentos, para que él pueda llevar a cabo una investigación rápida dentro de la base de datos nacional de CURP sin costo y determinar así tu identidad. Éste proceso no tarda más de un par de minutos. Pasado ese lapso, el asesor ingresa a tu información dentro del sistema para que tu constancia sea generada.

Es de suma importancia que el día que hayas decidido visitar el módulo de tu localidad, lleves original y copia de tu credencial de elector o de cualquier otro tipo de identificación oficial que tenga una fotografía y se encuentre vigente. También es indispensable la presencia de una copia certificada de tu acta de nacimiento que no presente tachaduras ni enmendaduras. Si te falta alguno de estos documentos, el procedimiento para solicitar tu CURP gratis, quedará suspendido hasta que se cumpla con todos los requerimientos.

Ahora vamos a hacer un breve paréntesis para hablar acerca de la CURP nuevo formato. desde el verano del año pasado, la Secretaría de Gobernación tomó la decisión de que ahora las constancias únicamente serían válidas si se presentan en una hoja de papel bond blanco tamaño carta, sin ningún tipo de recortes. En años anteriores, las constancias que se podían obtener a través de Internet, sólo podían ser impresas en escala de grises. No obstante, en la actualidad este documento no pierde validez si se imprime de ese modo o a color.

En el pasado, las constancias de CURP únicamente se otorgaban en los módulos autorizados y eran de color verde. O sea, los únicos capacitados para realizar una impresión de CURP, eran los funcionarios del RENAPO. Una particularidad que al menos varios mexicanos si echamos de menos es que la otra clave se podía doblar y proteger con una mica.

El portal electrónico de consultas CURP se encuentra habilitado para funcionar durante todo el año (incluyendo días festivos). Es uno de los sitios más estables que han sido creados por el Gobierno Federal, gracias a que únicamente cuenta con un formulario en el cual el interesado puede iniciar una búsqueda.

La alternativa de consultar CURP en línea, únicamente se encuentra habilitada para aquellos que ya se registraron de manera personal. El único requerimiento adicional, para ingresar a dicha web, es tener una computadora conectada a la red. La compatibilidad del sitio es del 100% con los principales navegadores de hoy en día.

Otra manera rápida de iniciar una búsqueda de CURP consiste en ingresar a la página oficial del gobierno del estado en donde radicas y buscar el apartado que tenga que ver con la Clave Única de Registro de Población. Ese enlace, te conducirá en un santiamén a la página oficial. Verifica que tu conexión esté protegida, visualizando el candado de color verde a la izquierda de la barra de direcciones de tu explorador de Internet.

También tienes la oportunidad de tramitar CURP en los edificios que pertenecen al registro civil. Ya sabes, en donde se tramitan las actas de matrimonio, nacimiento o defunción. Los requisitos que allí solicitan, son exactamente iguales que los que te piden en el módulo. Tan sólo presenta tu acta y una credencial con fotografía vigente.

La dinámica familiar mexicana se ha transformado en los últimos tiempos, esto ha propiciado el que un gran número de padres de familia, tomen la decisión de solicitar la CURP, en el momento en el que están escribiendo a su hijo en el jardín de niños. Desde luego, la Secretaría de Educación Pública, puede cumplir con esta exigencia sin ningún problema.

Una sugerencia de las instituciones de salud pública y privada a nivel federal, es que los ciudadanos sean registrados prácticamente desde el momento de su nacimiento, para así agilizar cualquier tipo de trámite personal en el futuro cercano. El personal que labora en las clínicas y hospitales, tiene la capacitación para hacer el trámite de CURP en cuestión de minutos.

La CURP para extranjeros es un poco distinta que la que se les entrega a los connacionales, empezando porque en esta se puede leer la abreviatura NE, cuyo significado tiene que ver con que el solicitante nació en otro territorio.

Los ciudadanos se preguntan con cierta frecuencia, cuál es el costo de la CURP. A este respecto, si echamos un vistazo a los artículos procedentes de octubre de 1996 publicados en los principales diarios del país, nos daremos cuenta de que el gobierno siempre dijo que la obtención de la CURP sería completamente gratuita.

En caso de que cuentes con la nacionalidad mexicana (ya sea por nacimiento o por naturalización) y tienes dudas, puedes llamar sin costo al 01 800-911 11 11, ya que en esa línea personal capacitado del Registro Nacional de Población te atenderá con gusto.

Quienes nacieron en el extranjero y requieren de la emisión de la constancia de CURP, deben agendar una cita en el Instituto Nacional de Migración, puesto que este organismo es el único capacitado para otorgar esa clase de claves alfa numéricas, luego de realizar un análisis de identidad. Te recomendamos ir acompañado de tu pasaporte vigente y carta de situación migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *